La Fundación

Síntesis descriptiva

Luciérnaga surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes que en 1987 deciden constituir una entidad donde canalizar sus preocupaciones por el futuro de sus hijos y de nuestro medio ambiente. Así nace esta fundación con una comunidad educativa y escuela ecológica para niños en la localidad de Plottier, Provincia de Neuquén – Argentina, la que con los años irá elaborando programas más amplios.

Paulatinamente, Luciérnaga consolida una singular identidad que la caracteriza por su compromiso social sin adherir a lineamientos ideológicos, políticos partidarios, de clase o religión. Tampoco responde a una estructura empresarial que la condicione en su accionar. De esta manera se percibe como una entidad independiente y autárquica.
En la actualidad se define como una ONG para el desarrollo (ONGD), trabajando eficazmente gracias a su pluralismo, independencia operativa y compromiso con sus objetivos. Esta particularidad la posiciona sinérgicamente entre sectores públicos y privados; administraciones, empresas, entorno científico, sociedad y otras ONGs.

FICHA 2020 Esp.

DATA 2020 Eng.

VISIÓN

Los fundadores de Luciérnaga tuvieron la visión de que es posible intervenir en el destino social, de que un mundo mejor es permitido o al menos es viable acompañar los procesos que se aprecien como mejores. Y que esto, fundamentalmente nos hace bien.

MISIÓN

Luciérnaga asume el compromiso de generar estrategias sociales, culturales y ambientales que puedan atender emergentes en la población y área geográfica de su entorno. Esto se materializa con a) proyectos para el desarrollo, b) asistencia humanitaria, c) iniciativas culturales y d) propuestas medioambientales sostenibles.

OBJETIVOS

1) Sociales: Desarrollar o asistir a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de acciones para el desarrollo comunitario y asistencia humanitaria.
2) Culturales: Desarrollar programas académicos, científicos, de investigación y de auspicio a las manifestaciones artísticas.
3) Ambientales: Generar o patrocinar acciones de concientización, educación ambiental, programas de investigación en energías renovables; y proyectos proteccionistas de los recursos naturales.

VALORES

FUNDAMENTALES: Solidaridad, Compromiso social, Responsabilidad por el Medio Ambiente
OPERATIVOS: Pluralismo, Austeridad, Luciérnaga promueve rigor técnico, la interlocución, la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y en la autarquía institucional.