ARKA

ARKA, es un programa de Fundación Luciérnaga, cuyo objetivo es colaborar en la preservación de bosques nativos, humedales y manglares. La misión es sumar una gestión eficiente a efectos de proteger el patrimonio natural que representa la biodiversidad de las áreas naturales consideradas patrimonio biosfera.

Arka es CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD NATURAL

Considerando que el ARBOL es la entidad biológica más importante del planeta, dado que su actividad hace respirable la atmósfera y posibilita la existencia del resto de los seres vivientes, entre ellos los humanos y, en consecuencia, los bosques nativos constituyen el BIEN SUPREMO PLANETARIO, es sin duda alguna, necesaria su conservación.

No existe argumento que pueda negar o contradecir lo expuesto en el párrafo anterior. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad científica, académica, órganos supranacionales, incluso la ONU, durante décadas para concientizar al respecto, no ha sido posible frenar la degradación y deforestación acelerada que se evidencia. En consecuencia, estimamos que tampoco será posible cambiar esa tendencia en el futuro con las mismas estrategias de comunicación, educación y concienciación.

No profundizaremos aquí en los fundamentos científicos que confirman lo expuesto, ya que existe una vasta literatura, tesis, informes, documentales y diversos estudios publicados en los bancos académicos internacionales con acceso desde la web.

Ciertamente no ha sido suficiente fundamentar, tampoco “vociferar” en los foros mundiales exponiendo los riesgos fatales, tampoco la instalación de “objetivos sostenibles” con compromisos políticos, nunca fueros eficaces las campañas románticas o golpes emocionales; todo intento ha sido vano frente a la ceguera o anestesia cognitiva de los humanos.

Es así que ARKA se propuso un modelo innovador y disruptivo. Innovador al descartar las estrategias implantadas desde hace décadas, proponiendo una tesis donde el árbol/bosque deja de ser un objeto, una “cosa” y emerge como sujeto no solo de derechos, sino con un valor inalienable en comunidad de individuos existenciales junto al humano, pero con una categoría, aún preferente a este, en virtud que el ser humano sí o sí depende de la existencia del árbol y, no inversamente. Disruptivo al proponer una perspectiva económica como solución a la conservación, esto implica generar ingresos por CONSERVACIÓN, que sean superiores a cualquier otra explotación que pueda desarrollarse a costa de la degradación o deforestación. Mientras los humanos estén condicionados solamente al lucro inmediato, de otra forma, como ha quedado comprobado, es imposible que renuncien a la deforestación.

Esta ha sido y es nuestra misión con el objetivo de generar sinergias positivas con entidades académicas, empresas comprometidas en negocios basados en la conservación, gobiernos y ONG´s; con quienes compartimos el mismo objetivo, aunque por diversas motivaciones.

Antecedentes:

El programa fue instituido en el año 2005, desde entonces se ha establecido como gestor de proyectos, consultor en conservación natural, colaborador de programas privados y públicos de preservación de ecosistemas, con participación académica y de investigación en sostenibilidad ambiental y finanzas climáticas para la conservación.

Arka nace con un proyecto denominado “Siemprevida”[1], cuya producción fue financiada con aportes de la Fundación Mapfre (España – 2007) y la Agencia CADI del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina[2], contemplando los aspectos Ambientales y Sociales que implica preservar el patrimonio biosfera natural.

Entre algunas de sus acciones Podemos destacar:

Desde el año 2006 hasta el 2010 realizó anualmente la “Celebración de la Tierra”[3] evento bajo licencia del Festival Mundial de la Terre, organizado por la ONG Terralliance[4] (París, Francia). Declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación Argentina[5]

Así mismo desde el año 2009, integra su accionar dentro de los compromisos de sostenibilidad con el Global Compact (Pacto Global) de las Naciones Unidas[6].

En enero del año 2009 realiza una campaña a efectos de proteger el pulmón verde de la Ciudad de Neuquén “Salvemos el Parque Norte – Juan Luis Antonini”, el cual se logró conservar hasta el día de hoy. https://www.lmneuquen.com/sin-agua-n16990

En 2015 se desarrolló una gestión en la provincia del Chaco, Argentina. Como resultado de esta gestión se detalla lo siguientes: a) Acuerdo de avenencia por parte del Gobierno del Chaco a facilitar el desarrollo del programa Arka en dicha provincia. B) Convenio Marco entre la Subsecretaría de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de la Producción del Chaco con el objeto de reglar los mecanismos de cooperación y articulaciones de acciones tendientes a la ejecución de un plan maestro que permita la integración voluntaria de áreas boscosas en un mecanismo de certificación de servicios ambientales.

En 2016, se colaboró en la creación de un proyecto de Ley para la promoción de los Pagos por Servicios Ecosistémicos. Proyecto de Ley que ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco el 31 de agosto del 2016 y es un modelo de legislación para todo el mundo. Texto de la Ley que regula la promoción de compensaciones por servicios ambientales y ecosistémicos: http://segleg.chaco.gov.ar/seglegis/servlet/hconstramindivnuevo?2016,1,3480

ARKA firma un Acuerdo de Colaboración con la firma FICO Forein Investment Company; entidad que trabaja en América del Sur con filiales en Brasil y Panamá; acreditada para la preservación forestal y emisión de Certificados de Crédito de Carbono CCC.   

Durante este año también se realiza un ciclo de conferencias denominadas “Finanzas Climáticas” a los efectos de llevar la información y oportunidades de desarrollo sostenible basado en dicho paradigma. http://www.arka.org.ar/conferencia-finanzas-climaticas-en-resistenciachacho/        

A partir del año 1016, el programa se integra por convenio con UNITAR/ONU para abordar el área temática de Finanzas Climáticas para la Sostenibilidad en el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Argentina (CIFAL Argentina), una alianza público privada entre Luciérnaga y Unitar/ONU, programa que trabajó intensamente durante siete años hasta fines de 2023.

Durante el año 2022, podemos destacar las siguientes acciones:

1. Asesorar a la empresa GET LIFE E.I.R.L. de Perú a los efectos de brindar un procedimiento apto para la contratación y emisión de un Título Corporativo Patrimonial ODS basado en la preservación de Bosques Nativos, propiedad de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, en función de acuerdos conducentes al Pago por Servicios Ecosistémicos que brindan los Bosques.

2. En el mes de junio se realizó una reunión con el secretario de Gobierno y autoridades del Ejecutivo del Estado de Río de Janeiro en Brasil, a los efectos de brindar un asesoramiento sobre los diversos estándares de certificación y metodologías apropiadas para la generación de Activos Financieros a efectos de proteger la selva denominada Mata Atlántica en el Estado de Río de Janeiro. El encuentro, reuniones y financiación estuvo patrocinado por la empresa Banco Fico de Carbono Forestal radicada en Brasilia-Brasil. 

3. Durante la tercera semana de junio, Arka fue invitada a disertar sobre el programa y también para asesorar al Instituto de Planificación Para el Desarrollo del Ministerio de Economía de Panamá sobre las Finanzas Climáticas basadas en el Pago por Servicios Ecosistémicos cuyo potencial es importante en Panamá. Sobre estas actividades puede visualizarse el artículo publicado por el principal medio de prensa escrita de Panamá, Diario La Estrella el día 19/05/2022: https://www.laestrella.com.pa/nacional/220519/walter-kirby-busqueda-preservacion-bosques

El interés del Instituto de Planificación Para el Desarrollo, en principio se centró en la preservación del Parque Chagres, el cual es la cuenca hídrica del Canal de Panamá.

Durante la tercera semana de agosto, se realizaron reuniones con funcionarios del Gobierno de Panamá con el objetivo de que Panamá pueda avanzar eficientemente con el proyecto de la emisión de Títulos Públicos de Conservación Ambiental.

4. En el marco del programa ARKA, Luciérnaga crea el estándar: Green Ethics Compliance “GEC”, el cual es un estándar de calificación para la certificación de programas de deforestación evitada y preservación de bosques nativos aplicable en programas de Pago por Servicios Ecosistémicos para aplicar en la certificación de Bosques en Latinoamérica.  Es una matriz normativa que permite estructurar un programa bajo un modelo basado en premisas éticas y en conformidad con los principios de ICMA International Capital Market Association.    https://www.gec.ar  


[1] Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente Nº 387583/2005 bajo el nombre de SIEMPREVIDA

[2] Ministerio de Desarrollo de la Nación a través del C.A.D.I. Expte. Nº E-COORDADI-321/2007

[3] https://www.senado.gob.ar/parlamentario/parlamentaria/8890/downloadOrdenDia

[4] https://fr.wikipedia.org/wiki/Festival_mondial_de_la_terre

[5] Senado de la Nación Expte. Nº 3661/06.

[6] https://unglobalcompact.org/what-is-gc/participants/4008