Iniciativa que se enmarca en el Programa IDeAS de Fundación Luciérnaga.

¿Cómo surge la iniciativa?

Factores motivacionales: Este emprendimiento se constituya a partir de tomar conocimiento de las siguientes situaciones, como fenómenos socio económicos observables en el sector frutícola del Alto Valle de los ríos Neuquén y Río Negro:

1) Perdida sistemática de la capacidad de industrialización y acceso a tecnologías innovadoras aplicadas a la transformación de la fruta en las últimas cuatro décadas, fenómeno de desindustrialización observado en toda la región.
2) Disposición de alto volumen de excedentes de fruta, la que se pierde por falta de un aprovechamiento racional.
3) Alta demanda de subproductos derivados de la manzana con destino al consumo interno como a la exportación. Entre los que se destacan los deshidratados.

A partir del año 2010 , se comenzó a trabajar con entidades oficiales a fines de encontrar alternativas posibles de fomento y tecnológicamente eficientes que puedan asumirse como opciones económicamente viables. En esta etapa se trabajó en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Unidad de Desarrollo Económico (UDE) de la Municipalidad de Cipolletti, Provincia de Río Negro; el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén y la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; convenios aun en vigencia. Gracias a esta sinergia institucional se logró diseñar el proyecto de la “Planta Productiva Modelo”, dentro del programa IDeAS de la Fundación Luciérnaga; establecimiento piloto cuyo objetivo se detalla a continuación.

¿Qué es lo que se pretende resolver con el proyecto?

Este proyecto tiene como misión:

1) Aprovechamiento del excedente en frutas y verduras que se pierde en la región por carencia de plantas procesadoras de alimentos frescos.
2) Implementación de un modelo productivo con alto valor agregado y demanda insatisfecha, el que puede ser aprovechado por pequeños productores y cooperativas locales.

Descripción general

Fundación Luciérnaga es la institución promotora y responsable del emprendimiento bajo el plafón del desarrollo productivo sostenible. Esto implica que todos los procesos internos y externos que se realicen en el programa se someterán a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas a los cuales se ha comprometido la Fundación firmando dicho compromiso.

¿Qué es el Comercio Justo?

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

• Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
• Libre iniciativa y trabajo, se prioriza el “Comercio”, no la asistencia.
• Rechazo a la explotación infantil.
• Igualdad entre hombres y mujeres.
• Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
• El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
• Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
• Se valora la calidad y la producción sustentable.
• Cuidar del medio ambiente
• Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
• Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
• El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

El proyecto

Objetivos ESPECÍFICOS

1) Desarrollo de un establecimiento destinado a la producción de alimentos deshidratados, cuya materia prima sea la fruta regional.
2) Generar innovación y creatividad en el desarrollo de alimentos atractivos, versátiles y nutritivos
3) Efectuar innovación tecnológica, aplicando las mejores herramientas en tecnologías de elaboración y de inserción en los mercados diversos.
4) Implementar las siguientes certificaciones: Orgánicos OIA – IFOAM, Certificado Kosher, Certificación Alimentos Argentinos.
5) Desarrollar sinergias con el concurso de entidades oficiales, intermedias y cámaras internacionales.