IDeAS – Iniciativas de Desarrollo Ambientalmente Sostenible

Ambientalmente Sostenible: Se entiende en el sentido amplio. Conceptualmente incluye al ambiente social y natural. Incluye los conceptos de “Comercio Justo”, “Consumo Responsable” y “Responsabilidad Ambiental”.

¿Qué es IDeAS?

Es un programa de Luciérnaga que engloba diversas iniciativas para el desarrollo, destinado a promover y acompañar la transformación de la matriz productiva afianzando el crecimiento de la economía social y el crecimiento de la economía formal.

IDeAS, ha logrado combinar eficientemente una sinergia entre.
– Programas gubernamentales de apoyo a la producción
– Responsabilidad social empresarial
– Desarrollo productivo ambientalmente sostenible

CUALES SON SU OBJETIVO
Desarrollo de proyectos y emprendimientos productivos a escala local; innovación tecnológica, capacitación y puesta en marcha de industrias locales.

¿Cuál ES SU MISIÓN?

La misión del IDeAS es promover protocolos para un desarrollo regional:
– Generar nuevas redes de conocimiento y espacios de trabajo innovadores.
– Proveer de soluciones válidas y creativas en materia de gestión de proyectos.
– Proveer al sector productivo de un instrumento de vinculación eficiente.
– Emitir informes y recomendaciones.
– Proponer soluciones alternativas.
– Potenciar la innovación tecnológica.
– Generar ámbitos de capacitación.

IDeAS, está integrada por profesionales entre los que se cuentan personalidades y expertos de las diversas áreas inherentes a sus objetivos.
La entidad trabaja en tareas relacionadas con la creación de vínculos institucionales con cámaras, entidades gubernamentales, agencias oficiales y mixtas; como así también otras ONG`D.
IDeAS aporta los servicios de investigación y gestión, entre otros componentes del desarrollo de la producción y el turismo.
IDeAS pretende convertirse en un referente de conocimiento, pretendiendo realizar una labor de excelencia.
IDeAS es un generador de soluciones sobre sostenibilidad productiva (económica, social, ambiental y comercial) y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
IDeAS promueve la crítica, la reflexión, la conciliación y la acción en los medios técnicos, empresariales, sociales y políticos para favorecer la puesta en práctica eficaz de conceptos cardinales como: marco legal, sostenibilidad de los recursos, ciclo de comercialización, desarrollo limpio, comercio justo, consumo responsable y crecimiento productivo.

Valores de IDeAS:

– Fundamentales: Profesionalidad, Uso Racional de los Recursos y Desarrollo Ambientalmente Sostenible.

– Operativos: IDeAS promueve rigor técnico, la interlocución, la reflexión, el trabajo en equipo y en la autarquía institucional.

COMO SE FINANCIA
El origen de los fondos para su financiación proviene de agencias gubernamentales, entidades oficiales, del sector empresarial y otras ONG`s.
Las empresas que adhieren a este programa desarrollan un plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el que es certificado por la Fundación y con auditoría externa.

ANTECEDENTES: Durante los ciclos 2007/2012, el programa puso en actividad 14 micro-emprendimientos asociativos de producción regional en las provincias de Neuquén y Río Negro. También como operadora de la “Planta Demostrativa Cipolletti” en Cipolletti Río negro.
ACTUAL DESARROLLO: Se está y desarrollando el Plan de urbanización turística denominado “Luciérnaga Comarca Ecológica” iniciativa adjudicada por Decreto Provincial, ante instancia de la Licitación Pública Nacional Nº 01/2012 de la Pcia. Del Neuquén.