FIDE: Fondo Integrado para el Desarrollo

www.fide.org.ar

¿Qué es el FIDE?

Es una iniciativa de Fundación Luciérnaga para la promoción del cuidado del Medio Ambiente, aportando proyectos para el desarrollo sostenible priorizando en sus objetivos dos temáticas: ENERGÍAS RENOVABLES Y EL AGUA como bien intangible.

SUS PREMISAS
Las ENERGIAS RENOVABLES, son un potencial disponible en abundancia en gran parte del territorio nacional y en particular en la Patagonia. El avance tecnológico nos posiciona en un umbral de posibilidades nunca antes disponibles y que pueden ser aprovechadas para una hegemonía energética con excedentes para la industrialización, riego y desarrollo sostenible.
El AGUA es un bien fundamental en todos los procesos vitales de la sociedad; por ello es considerado un derecho; aun así es necesaria una gestión racional de promoción, cuidado, recuperación, concientización y valoración, para paliar el sistemático deterioro que está experimentando el sistema de cuencas y fuentes naturales del agua.
Por otra parte, Fundación Luciérnaga ha desarrollado canales de inserción pertinentes al desarrollo y capacidad de gestión; capital que pone a disposición en este programa.

FIDE, pretende combinar una sinergia eficiente entre.
– Programas oficiales de incentivo.
– Participación comprometida del sector empresarial
– Desarrollo productivo ambientalmente sostenible

SUS OBJETIVOS
– Desarrollo de proyectos de INVESTIGACIÓN y APLICACIÓN en soluciones válidas y eficientes a los tópicos propuestos en materia de AGUA y ENERGIAS RENOVABLES, como así también de otros emergentes que se planteen en función del desarrollo sostenible.
– Gestión de sinergias con diversos sectores a los efectos de acceder a las condiciones óptimas para el cumplimiento de las metas del FIDE.

MISIÓN
Lograr que se cumplan los protocolos para un desarrollo sostenible y limpio:

– Generar nuevas redes de conocimiento y espacios de trabajo innovadores.
– Proveer de soluciones válidas y creativas en el área energética, producción, y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
– Proveer al sector productivo de aportes tecnológicos a la escala de sus necesidades.
– Emitir informes y recomendaciones.
– Proponer soluciones alternativas.
– Potenciar la innovación tecnológica.
– Generar ámbitos de capacitación.
– Implementar soluciones operativas

FIDE, trabaja en tareas relacionadas con la creación de vínculos académicos y científicos con universidades, agencias como el INTI, cámaras empresariales y organismos gubernamentales.

FINANCIACION
El origen de los fondos para su financiación proviene de agencias gubernamentales, entidades oficiales, del sector empresarial y otras ONG`s.
Las empresas que adhieren a este programa desarrollan un plan de Compromiso Empresarial (CE), el que es certificado por la Fundación y con auditoría externa.

ANTECEDENTES: Promoción del Eje Energético Caribe-Sur América 2008-2010. Diseño del IADESIF, Instituto Argentino para el Desarrollo de la Infraestructura Federal 2009. Actualmente programa de investigación y desarrollo de la turbina eólica Magnus-Venturi

MECANISMO DE IMPLEMENTACIÓN:
Con los aportes provenientes de diversos sectores: Empresarial, Gubernamental, ONG`s para el desarrollo u otras agencias, se constituye en Fondo Fiduciario FIDE, con este aporte se financian los diversos Proyectos que son aprobados por el Departamento de Evaluación de Proyectos. La operatoria se materializa con la financiación de las obras, honorarios profesionales, máquinas, herramientas, equipamientos, artículos, materias prima y todo insumo que necesite la puesta en marcha de los diversos proyectos.

INJERENCIA, ALCANCES, RESPONSABILIDADES Y MODO DE VINCULACIÓN:
FUNDACIÓN LUCIÉRNAGA. Es la institución titular y responsable del programa. Su injerencia es ejecutiva y su alcance involucra las áreas de Administración, Ejecutividad, y Control del programa en toda la cadena de sus componentes, sean estos estratégicos y/o de desarrollo de sus acciones. Tiene a su vez el rol de certificar las acciones del sector empresarial. La vinculación es por acta de constitución, siendo aprobado el programa en Acta Nº– Folio –. Presupuesto: el gasto administrativo no podrá superar el 25 % del presupuesto afectado al programa.

SECTOR EMPRESARIAL: Estará representado por miembros rotativos de Cámaras o empresas involucradas directamente en el programa. Este es el componente de injerencia fundamentalmente económica. Es el sector que aceptando y compartiendo la visión del FIDE, realiza los aportes económicos para la consecución de sus fines. No es entidad responsable ejecutivamente. El sector empresarial, además tiene el rol de auditor externo e integra el Directorio. Su vinculación es por convenio a término.

ESTADO NACIONAL. El Estado a través de sus diversos estamentos ministeriales y agencias de promoción para el desarrollo, puede aportar diversos canales de fomento a este programa. Es el Estado quien mejor identifica los emergentes que deben ser contemplados en el programa. Su vinculación es por Convenio. No es una entidad responsable ejecutivamente. El Estado tiene el rol de veedor y puede integrar el Directorio.

MARCO FILOSÓFICO DEL PROGRAMA

Metas de la ONU para el milenio
En el marco de las Naciones Unidas, la Declaración del Milenio trazaba los lineamientos del mundo que se debía modelar para el futuro mediato. Se trató entonces de formular objetivos para el año 2015, orientados por valores como libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad, respeto a la naturaleza y responsabilidad común.
Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio
Los 191 estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a cumplir estos objetivos para el 2015:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre:
2. Lograr la enseñanza primaria universal:
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer:
4. Reducir la mortalidad infantil:
5. Mejorar la salud materna:
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

En concordancia con la declaración del Milenio de las Naciones Unidas, Fundación Luciérnaga, ha diseñado el presente programa. Así mismo pone de relieve el compromiso firmado ante el Pacto Global de Naciones Unidas, trabajando en función de los Principios 7, 8 y 9:
Principio Nº 7. Las empresas deberán apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales
Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente