Programa de FORMACIÓN EN TERAPIA NEUROCOGNITIVA. Entender el cerebro para aliviar el sufrimiento humano. Inicia 20/08/2016. Ver más detalles en: https://www.facebook.com/events/1757603927815333/

Información

El programa está dirigido a los médicos, psicólogos, psicopedagogos, que estén interesados en profundizar sus conocimientos en el área de las Neurociencias Cognitivas aplicadas.

El curso es de modalidad semipresencial y se encuentra programado de la siguiente manera:

Módulo 1: Presencial (20 de Agosto de 9 a 14 hs.)
Modulo 2: On Line (videoconferencia)
Módulo 3: On Line (videoconferencia)
Módulo 4: Presencial (22 de Octubre de 9 a 14 hs.)

Introducción:

En las últimas décadas la Neurociencia Cognitiva nos ha brindado nuevos marcos teóricos y prácticos sobre los procesos relacionados con el cerebro y la cognición. La dualidad mente-cuerpo, ha sido desplazada hacia una nueva dimensión más unicista e integrada, que incorpora la interacción de la persona con su contexto social. A partir de la

Neurociencia Cognitiva han surgido nuevas estrategias y técnicas para operar en los procesos neurocognitivos que subyacen en las diferentes patologías, aportando nuevos abordajes de muchos de los problemas de salud que se presentan en la práctica clínica cotidiana. Estos nuevos conocimientos requieren profesionales capacitados, no solo en las estrategias sino en una visión investigativa que les permita profundizar en el nuevo paradigma de las Neurociencias Cognitivas.

Este Curso busca formar profesionales para la aplicación de los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva a la práctica terapéutica, incorporando habilidades específicas para desarrollar la capacidad de formular y resolver problemas en su práctica terapéutica cotidiana.

Objetivos del Curso:

Los objetivos finales del programa son:

Capacitar a los profesionales en Terapia Neurocognitiva a través de la adquisición de herramientas, estrategias, habilidades y destrezas para el manejo de los principales problemas que se presentan en la práctica clínica cotidiana.

Contribuir al desarrollo de la Terapia Neurocognitiva, tanto en el ámbito Nacional e Internacional.

Incentivar la creación de grupos de trabajo y la investigación clínica en Terapia Neurocognitiva.

* El curso tiene articulación para su acreditación en el Doctorado en Psicología que se dicta en la Universidad Maimónides – Buenos Aires.www.doctoradopsicologia.com.ar

Modalidad:

Es de modalidad semipresencial,

El curso se encuentra programado de la siguiente manera;
Módulo 1: Presencial (20 de Agosto de 9 a 14 hs.)
Modulo 2: On Line (videoconferencia)
Módulo 3: On Line (videoconferencia)
Módulo 4: Presencial (22 de Octubre de 9 a 14 hs.)

Las videoconferencias son interactivas, las cuales incluyen audio, video, pizarrón electrónico, chat, etc. El docente puede dar la palabra por chat , audio o video a los participantes. Las mismas pueden ser en vivo o por demanda.

La Modalidad Semipresencial es una modalidad para niveles de formación de posgrado, especialmente adecuada para adultos distribuidos en diferentes zonas geográficas y/o comprometidos con una intensa actividad laboral.

Esta metodología educativa se basa en una organización que planifica, una estructura pedagógica específica y coordina el desarrollo de la actividad académica. Uno de los objetivos fundamentales es que el proceso de aprendizaje sea accesible bajo la supervisión e integración de docentes que con un sistema de tutoría personalizado guíe al profesional durante su período de capacitación.

Módulo I: Modelo Neurognitivo de la persona

Teoría del Significado. Constructivismo. Construcción de Significados. Limitaciones. Constructivismo. Teoría del. Significado. Sistemas de Significados. Estados del Sistema. Pensamientos elaborados y pensamientos automáticos. Procesamiento Intelectivo. Procesamiento Afectivo. Procesos Controlados y Automáticos. Su análisis desde la Neurociencia Cognitiva. Teoría del Significado. Sistemas Representacionales. Modelos Neurocognitivos

Primer Sistema Representacional. Segundo Sistema Representacional. Los Subsistemas Representacionales. Descripción. Su construcción filogenética y ontogenética. Características del Primer Sistema. Segundo Sistema Representacional (Lingüístico), su construcción. La palabra, significado privado y compartido. Modelo Chomskyano aplicado al Segundo Sistema.

Los Sistemas representacionales y los Sistemas de Memoria. Sistemas de Memoria. Modelos. Memoria explícita-implícita. Memoria de trabajo. Memoria Episódica-Autobiográfica. Memoria Semántica. Memoria Prospectiva. Memoria Procedural. Condicionada. Priming. Análisis desde la Neurociencia Cognitiva. Identificación en la persona de sus Sistemas Representacionales y Subsistemas. Estrategias para el desarrollo de los Sistemas Representacionales. Transferencia del conocimiento de los Sistemas Representacionales a distintas áreas o disciplinas.

Módulo II: Los Sistemas Emocionales

Introducción a la Neurociencia Afectiva. Que son las emociones? Funciones de las emociones. Clasificaciones de las emociones. Bases Biológicas de la Emoción. Emociones Básicas, Emociones complejas. Análisis desde la Neurociencia Cognitiva. El Sistema Límbico. Lóbulo prefrontal. Las emociones desde la Neurociencia (Neurocircuitos Emocionales). Clasificación. Componentes de las emociones: Valencia-Arousal. Fases de activación de los neurocircuitos emocionales. Neurociencia y las Emociones, Sistema hedónico y Anhedónico. Los pensamientos positivos y negativos. Inteligencia Emocional y Estados de ánimo, Enojo-Ira. Temor-Miedo-Ansiedad.

Módulo III: Regulación Emocional

Regulación Emocional desde la Neurociencia Cognitiva. Neurocircuitos de la Regulación Emocional. Factores en la Regulación Emocional: Genéticos, Autobiográficos, Culturales, otros. Regulación Emocional no consciente. Efectos de la activación de los neurocircuitos emocionales sobre la regulación de procesos neurocognitvos: Sistemas atencionales, Sistemas de Memoria, Lenguaje, Funciones Ejecutivas, Toma de decisiones, Marcadores somáticos, etc. El Sistema Sistema Ansiedad-Miedo, fases de su activación. Procesos Inhibitorios sobre la Amígdala. Estrategias de Regulación Emocional: supresión, reducir la rumiación, resignificación, Activación de Neurocircuitos Inhibitorios, otras. Estrategias Funcionales y Disfuncionales. Regulación Automática y Controlada. Componentes de la Cognición Emocional (Percepción, Comprensión y Regulación Emocional) Autoconocimiento emocional, Autocontrol Emocional, Automotivación, Reconocimiento de Emociones Ajenas, Relaciones Interpersonales.

Módulo IV: Terapia Neurocognitiva

Fundamentos de la Terapia Neurocognitiva. Estrategias Instrumentales. Estrategias clínicas y técnicas de la Terapia Neurocognitiva. La Memoria de Trabajo, su valor en la comprensión de las estrategias y técnicas. Su nivel de operatividad acorde al Modelo Neurocognitivo de la persona. Técnicas orientadas a operar sobre el Primer Sistema Representacional. Técnicas orientadas a operar sobre el Segundo Sistema Representacional. Descripción practica de estrategias y técnicas de la Terapia Neurocognitiva. Los Sistemas de Memoria y la Terapia Neurocognitiva. Operando en el Pasado-Presente-Futuro. Cognición social y Terapia Neurocognitiva.. ¿que es la cognición social? Los subcomponentes: Percepción y Procesamiento emocional, Teoria de la mente (ToM), Percepción social, conocimiento social. Estilo o sesgo atribucional. Modelo de Ochner, Flujo del procesamiento social-afectivo. Evaluación de la cognición social. La cognición Social como parte de las estrategias terapéuticas.

Docente: Néstor Román MD PhD
Médico
Especialista en Clínica Médica
Psiquiatra
Doctor en Psicología

Presiente del Consejo Directivo del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada.
Director del Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad Maimónides.
Director de la Escuela Argentina de Neurociencias Cognitivas.
Pionero de las Neurociencias Cognitivas en Latinoamérica.

Arancel:

Alumnos en General: 5.500 ARS
Miembros BINCA y grupos de 3 a 5 personas: 4.500 ARS
Grupos de 10 o más personas: 4.000 ARS